Detenidos Segi

24-11-2009

RODOLFO ARES: "La operación pretende descabezar a Segi y evitar que siga consiguiendo financiación.

Rubalcaba destaca la importacia de las detenciones

•Candidatos de listas etarras y líderes universitarios
•Segi, la cantera de ETA



Las Fuerzas de Seguridad descabezan Segi: 34 detenidos y 92 registrosUna doble operación antiterrorista llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la comunidad vasca y navarra descabezó este martes a las juventudes de Batasuna-ETA. La jornada se saldó con 34 detenciones y 92 domicilios y locales registrados.

Duro golpe a la estructura de Segi. Las juventudes de Batasuna-ETA, declaradas como una organización terrorista en enero de 2007 por el Tribunal Supremo, sufrieron este martes la detención de 34 de sus dirigentes provinciales y comarcales tras una doble operación antiterrorista llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. A esto, habría que añadir el registro de más de 90 domicilios y locales.

Estas detenciones, según el ministerio del Interior, "supondrían, con carácter general, la casi total desarticulación de las estructuras de clandestinas de Segi en España". Esta organización es actualmente la cantera de la banda terrorista y es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de terrorismo callejero que buscan la desestabilización social tanto en la comunidad vasca como en Navarra.

"Las actuaciones realizadas suponen el descabezamiento de la estructura directiva de Segi y un golpe de impacto a su financiación y estructura logística. En definitiva, las operaciones desarrolladas atacan directamente al núcleo directivo de la organización y a su propia existencia y capacidad de actuación. Y ello, además, en un momento clave en la lucha contra el terrorismo, y en un escenario en el que Segi se configura como la organización de la Izquierda Abertzale más ortodoxa y de mayor fidelidad a ETA", según aseguró este martes el ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desdoblamiento de la estructura de Segi

Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil se iniciaron cuando hace unos meses cuando se detectó el reestablecimiento de una nueva estructura directiva de los cachorros de ETA, especialmente diseñada para evitar las operaciones policiales contra su estructura y que consistía en desdoblar esta nueva dirección.

Por un lado, una parte de esa nueva dirección se refugiaron tras el "artifugio asociativo" de Gazte Indepedentistak (Jóvenes independentistas), una asociación a través de la cual los proetarras controlaban y tomaban las decisiones en los denominados gaztetxes (casas de la juventud), que desde sus inicios siempre han estado controlados por los cachorros etarras. Por el otro lado, otro grupo de la directiva llevaba a cabo las labores internas de reorganización de la propia Segi, de modo que si estos últimos eran detenidos los primeros podían seguir dirigiendo la estructura sin excesivos daños a la organización.

Asimismo, a través del uso de los gaztetxes, se realizaban diversos actos cuyos beneficios económicas iban a parar directamente a las arcas de la organización terrorista Segi.

Las investigaciones de la Policía Nacional estaban dirigidas contra el proceso de reformamiento que los cachorros de ETA estaban intentando hacer con la estructura de Segi. Así, querían incrementar el número miembros de la organización, aumentando el número de captaciones y ampliando la edad hasta la que los proetarras pueden formar partes de las juventudes de Batasuna-ETA. También pretendía potenciar los procesos de formación e incrementar el terrorismo callejero en las calles vascas y navarras.

Entre las directrices que tenían de ETA estaban las de reforzar las tareas relativas al rechazo a la construcción del tren de alta velocidad, la ideologización de las aulas, las campañas contra la especulación inmobiliaria y el apoyo en la construcción del Estado vasco. Unas directrices que los agentes ya conocían debido a que aparecían recogidas en un documento intervenido el pasado mes de abril al terrorista de ETA Ekaitz Sirvent Auzmendi, cuando fue detenido en Francia.

Dirigentes de Segi detenidos en Álava:

– Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

– Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

– Nestor Silva Ibáñez, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

– Unai Ruiz Pou, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

– Goizane Pinedo Apaolaza, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

– Jagoba Apaolaza Castro, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

– Zumai Olalde Sáez de Urabain, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

– Bittor González Villamayor, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

– Jon Anda Vélez de Mendizabal, detenido en Vitoria por la Guardia Civil.

Dirigentes de Segi detenidos en Vizcaya:

– Oier Zuñiga Pérez de Urabain, detenido en Bilbao por la Policía Nacional, donde residía durante la semana, aunque era natural de Pamplona.

– Eñaut Ayarzaguena Bravo, detenido en Iurreta por la Policía Nacional.

– Mikel Arkaitz Totorica Valle, detenido en Sestao por la Policía Nacional.

– Nahia Elena Aguado Marín, detenida en Sestao por la Policía Nacional.

– Idoia Iragorri Petuya, detenida en Sestao por la Policía Nacional.

– Aritz Petralanda Mugarra, detenido en Zamudio por la Policía Nacional.

– Joseba Dalmau Cherino, detenido en Galdácano por la Policía Nacional.

Dirigentes de Segi detenidos en Guipúzcoa:

– Ibai Esteibarlanda Echeberría, detenido en San Sebastián por la Policía Nacional, donde reside ocasionalmente, aunque es natural de Elorrio(Vizcaya).

– Aitziber Arrieta Fagoaga, detenido en San Sebastián por la Policía Nacional.

– Maialen Eldúa Azkárate, detenido en San Sebastián por la Policía Nacional.

– Oier Ibarguren Sarasola, detenido en San Sebastián por la Policía Nacional.

– Eihar Egaña García, detenido en San Sebastián por la Policía Nacional.

– Garazi Rodríguez Rubio, detenido en Rentería por la Policía Nacional.

– Euken Villasante Sarasibar, detenido en Andoain por la Policía Nacional.

– Mikel Ayestarán Olano, detenido en Villabona por la Policía Nacional.

– Xumai Matxain Arruabarrena, detenido en Zaldibia por la Policía Nacional.

– Aritz López Ugarte, detenido en Tolosa por la Policía Nacional.

– Irati Múgica Larreta, detenida en Amezketa por la Guardia Civil.

Dirigentes de Segi detenidos en Navarra:

– Amaia Elcano Garralda, detenida en Pamplona por la Policía Nacional.

– Mikel Esquiroz Pérez, detenido en Pamplona por la Policía Nacional, donde reside durante la semana por razones de estudio, aunque es natural de San Sebastián.

– Oihana Fernández Iturri, detenida en Pamplona por la Guardia Civil.

– Itxaso Torregrosa Arteaga, detenida en Burlada por la Policía Nacional.

– Garbiñe Urra Larrión, detenida en Barañain por la Policía Nacional.

– Jon Ciriza Murugarren, detenido en Barañain por la Guardia Civil.

– Raul Iriarte Rodrigo, detenido en Barañain por la Guardia Civil.

92 registros en domicilios y locales


En la operación participaron 650 agentes de la Policía Nacional, adscritos a las Brigadas de Información de Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao.

En los 92 registros llevados a cabo en domicilios y locales por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encontraron pegatinas, propaganda y publicaciones Zutabe y Zuzen, de ETA, bombonas de camping-gas, de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios (gasolina, ácido, guantes, recipientes, manuales con consejos para la elaboración, etc.), 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrículas.



Líderes estudiantiles y candidatos electorales, en la 'cantera' de ETA


Varios de los detenidos cuentan además con antecedentes por 'kale borroka'
Algunos fueron detenidos en el pasado y quedaron en libertad bajo fianza
En sus historiales también hay delitos de seguridad ciudadana y por drogas

Actualizado martes 24/11/2009 18:14 horas

Varios de los 34 detenidos por su presunta relación con la organización juvenil Segi integraron en el pasado listas de formaciones que luego fueron ilegalizadas por la justicia por su relación con ETA. Además, algunos de los arrestados son estudiantes que llegaron a ocupar cargos de representación estudiantil en la universidad.

Garbiñe Urra Larrión, detenida en Barañain (Navarra) por la Policía Nacional, se presentó como candidata en las elecciones al Parlamento de Navarra celebradas en mayo de 2007, ocupando el puesto número 44 en la lista de Acción Nacionalista Vasca (ANV). El Tribunal Supremo declaró ilegal este partido en 2008 al considerarlo una formación sucesora de Batasuna.

Idoia Iragorri Petuya, arrestada en Vizcaya, tenía también intención de formar parte de las instituciones municipales en 2007. En estas fechas, ocupó el tercer puesto en la lista de Sestaoko Abertzale Sozialistak (SAS) para el Ayuntamiento de Sestao.

Aitor Ligüerzana, arrestado junto a su hermano Jon en Vitoria, cuenta con numerosos antecedentes por terrorismo callejero y además fue procesado por su integración en ETA en el marco de la causa abierta por Baltasar Garzón contra 13 miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) en septiembre de 2009. Las candidaturas de ambas listas fueron anuladas primero por el Tribunal Supremo y luego el Constitucional para las pasadas elecciones vascas del 1 de marzo.

También Mikel Ayestarán Olano ocupó el tercer puesto en la candidatura de Askatasuna presentada a la Junta Electoral del Territorio Histórico de Guipúzcoa en enero de 2007.

Antecedentes penales
Del mismo modo, Aitziber Arrieta Fagoaga, detenida en San Sebastián, formó parte de la lista presentada por ANV para el ayuntamiento de la capital donostiarra de cara a las elecciones municipales de 2007. Su último encontronazo con la Justicia se produjo el pasado 8 de junio cuando se le notificó el inicio de un procedimiento sancionador por una infracción grave derivada del consumo de drogas.

Este tipo de infracciones o multas es también un hecho que se repite en varios de los detenidos como es el caso de Ibai Esteibarlanda, detenido en Elorrio Vizcaya. El Boletín Oficial del País Vasco hizo público en 2007 la relación de algunos infractores en seguridad ciudadana, entre los que figuraba este joven a quien se le impuso una multa por una cuantía de 600 euros.

Irati Mújika Larreta y Amaia Elcano Garralda, dos de las principales integrantes de Segi detenidas en la operación policial ya fueron arrestadas en el año 2007 por un delito de colaboración con banda armada al tratar de acceder por la fuerza en el Ayuntamiento de Pamplona junto a otra veintena de personas más en el marco de una jornada de lucha ('Borroka Eguna') organizada por la organización juvenil 'abertzale', segun informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

De 24 años y nacida en Pamplona, Mújika Larreta ha sido arrestada por la Guardia Civil en Guipúzcoa. Ya tras su detención en 2007, las fuerzas de seguridad apreciaban la "plena integración" de esta joven en Segi, "realizando labores de movilización y convocatoria a las actividades a desarrollar por la organización ilegal, destacando sobre otros militantes como organizadora de eventos (Gaztetopaguneak) y representante al dar ruedas de prensa como la presentación de la Mendi Martxa 07".

Irati Mujika Larreta se encontraba en libertad tras pagar una fianza de 10.000 euros después de que la Audiencia Nacional corrigiera en febrero de 2009 la decisión de los jueces Fernando Grande-Marlaska y Eloy Velasco de enviar a prisión a seis presuntos miembros autores de actos de 'kale borroka' en Navarra detenidos entre noviembre de 2007 y diciembre de 2008.

La Audiencia dictó su libertad bajo fianza al considerar que esta medida era "suficiente" para evitar que puedan sustraerse a la acción de la Justicia. Irati fue detenida por su vinculación a la ilegalizada Segi y su relación con el terrorismo callejero.

Fue el 12 de enero de 2007 cuando fue detenida por su intento de asalto al Ayuntamiento de Pamplona. Segi había programado además otras acciones como el ataque a la sede del PSOE en Tafalla (Navarra) y el ataque a dos entidades bancarias en las ciudades de Pamplona y Tudela. Junto a Irati Mújika se encontraba aquel día Amia Elcano Garralda, quien también ha vuelto a ser detenida ahora por la Policía Nacional en Guipúzcoa.

Amaia Elcano Garralda ocupó el puesto número 14 en la agrupación Iruñeko Abertzale Sozialistak en las elecciones municipales de 2007 para el Ayuntamiento de Pamplona.

Otro de los detenidos con mayor historial en la 'kale borroka' es Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, quien ya fue detenido en Vitoria en febrero de 2008 en una operación contra un grupo de apoyo a ETA, en la que fueron detenidos seis jóvenes a quienes se atribuía cerca de cuarenta actos de 'kale borroka'. En aquel momento, el juez Santiago Pedraz ordenó el ingreso en prisión de cinco arrestados e impuso una fianza de 24.000 euros a Jon Liguerzana.

En la operación policial contra Segi desarrollada en febrero de 2008 y en la que fue detenido otro de los arrestados Jon Ligüerzana, también fue arrestado Jon Anda. Tras no ser localizado en su domicilio, Anda se presentó ante la Audiencia Nacional donde, tras comparecer, quedó en libertad provisional.

Presencia en la Universidad
Por otra parte, varios de los detenidos cursan o cursaron estudios universitarios llegando a tener presencia en los órganos de representación estudiantil de sus respectivas facultades. Es el caso de Joseba Dalmau Cherino, matriculado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, formó parte del Consejo de Estudiantes de la universidad en 2007.

También Oier Ibarguren Sarasola, de San Sebastián fue estudiante de Química en la Universidad del País Vasco y al menos durante el curso académico 2004/2005 formó parte de la Junta de esta facultad.

Durante el presente curso 2009/2010 aparece como alumno suplente en una convocatoria de ayudas a la Movilidad para estudiantes matriculados en Másteres universitarios que constituyen el periodo formativo de Doctorados con Mención de Calidad y en Programas de Doctorado con Mención de Calidad. En concreto el importe de concesión que figura junto a su nombre es de 3.000 euros.

Del mismo modo, Euken Villasante Sarasibar, detenido en Andoain (Guipúzcoa) estudió en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián de la Universidad del País Vasco y formó parte de la Comisión de Convalidación de Estudios.

Asimismo, varios de los detenidos como Mikel Arkaitz Totorica Valle, arrestado en Vizcaya se adhirieron al manifiesto 'Por los derechos civiles y políticos Gazteria Aurrera!', donde los firmantes daban su apoyo a las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi, cuya legalidas estaban siendo analizada en aquel momento por la Audiencia Nacional. Un gran número de los adheridos eran estudiantes, entre ellos el detenido hoy, que aludían a la "responsabilidad" de "paralizar la agresión" contra Euskal Herria.

Totorica, quien se presentó como aspirante a la plaza de técnico de la Administración General en el Ayuntamiento de Sestao en 2007, aparecía en esa lista de adhesión al manifiesto junto a otros de los detenidos como Mikel Ayestarán, Aitor Liguerzana o Maialen Eldúa Azkárate.