Terrorista Segi

34 detenidos en una operación contra Segi, la 'cantera' de Batasuna

La operación afecta a los militantes que preparaban construir una nueva ETA
Se ha efectuado una treintena de registros en domicilios y sedes juveniles
El origen de las detenciones está en los documentos incautados a Ekaitz Sirvent

Actualizado martes 24/11/2009 12:34 horas
Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado durante toda la noche una ambiciosa operación en el País Vasco y Navarra con la finalidad de detener a decenas de miembros de Segi, el movimiento juvenil de la banda terrorista ETA. A última hora de la madrugada, había más de 40 órdenes de detención firmadas por los jueces. Por el momento, 34 personas han sido detenidas, 29 por la Policía Nacional y cinco por la Guardia Civil, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. De este modo, el Alto Tribunal culminó un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien en febrero de 2002 declaró la ilicitud de estas asociaciones.

La operación es de enorme importancia, no sólo por la cantidad de arrestos -el objetivo de la redada era desactivar desde la cúpula de Segi hasta los 'gaztetxes', los locales en los que se reúnen en los pueblos los militantes-, sino porque constituye un fuerte golpe al relevo generacional de la banda. Según los investigadores, afecta a los militantes que estaban siendo preparados para construir una nueva ETA y, además, los detenidos secundan presuntamente la línea dura de la banda.

Los portavoces, también arrestados
Entre las decenas de órdenes de arresto firmadas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska destacan las de aquellos que han venido asumiendo el papel de portavoces públicos en el País Vasco y Navarra.

La Policía Nacional ha detenido, en Navarra, a Amaia Elcano Garralda (Pamplona), Mikel Esquiroz Pérez, ambos en Pamplona, Garbiñe Urra Larrión (Barañain) e Itxaso Torregrosa Arteaga (Burlada). En Vizcaya han sido arrestados Oier Zúñiga Pérez de Urabain, natural de Pamplona pero arrestado en Bilbao, donde reside durante la semana, Eñaut Ayarzaguena Bravo (Iurreta), Mikel Arkaitz Totorica Valle, Nahia Elena Aguado Marín, Idoia Iragorri Petuya, los tres en Sestao; Aritz Petralanda Mugarra (Zamudio) y Joseba Dalmau Cherino (Galdakano).

Además, en Guipúzcoa han sido detenidos Ibai Esteibarlanda Echeberria, Aitziber Arrieta Fagoaga, Maialen Eldúa Azkárate, Oier Ibarguren Sarasola y Eihar Egaña García, todos ellos en San Sebastián, Garazi Rodríguez Rubio (Rentería), Euken Villasante Sarasibar (Andoain), Mikel Ayestarán Olano (Billabona), Xumai Matxain Arruabarrena (Zaldibia) y Aritz López Ugarte (Tolosa).

En Vitoria fueron arrestados Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, Néstor Silva Ibáñez, Unai Ruiz Pou, Goizane Pinedo Apaolaza, Jagoba Apaolaza Castro, Zumai Olalde Sáez de Urabain, Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra y Bittor González Villamayor.

Además, la Policía Nacional ha practicado registros en 46 domicilios y en 21 locales y ha intervenido abundante documentación de Segi y soportes informáticos, que serán analizados en los próximos días.

Igualmente ha encontrado pegatinas, propaganda y ejemplares de las publicaciones 'Zutabe' y 'Zuzen', bombonas de camping-gas, de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios (gasolina, ácido, guantes, recipientes, manuales con consejos para la elaboración, etc.), 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a Irati Mugica Larreta, de 24 años y con domicilio en Amezketa (Guipúzcoa), Jon Anda Vélez de Mendizabal, de la misma edad y residente en Vitoria, Oihana Fernández Iturri, de 26 años y afincada en Pamplona, y en Barañain (Navarra), a Jon Ciriza Murugarren, de 23 años, y Raúl Iriarte Rodrigo, de 24 años. Además se han practicado 15 registros en domicilios y diez en locales y 'gaztetxes'.

Los papeles de Sirvent
El origen de la operación se encuentra en los documentos incautados a Ekaitz Sirvent, uno de los jefes de ETA, detenido el pasado 10 de abril en París. En aquel momento se pensó que Sirvent era el 'número dos' del aparato logístico o el responsable del aparato de falsificaciones de la banda, pero, posteriormente, se reveló como uno de los principales dirigentes, si no el mayor. En su poder había documentos pertenecientes a la estrategia política y militar de la banda.

Entre esos papeles había uno en el que Sirvent daba las órdenes para que se unificaran bajo su control, o el de un solo dirigente de ETA, todos los movimientos juveniles de Euskal Herria. La dirección etarra decidió recabar la participación de jóvenes formados, ideologizados y capaces de militar en la banda. Sirvent planificó cómo articularlos para que constituyesen el embrión de una nueva ETA.



Segi, de asociación ilícita a parte de la banda terrorista ETA
La Audiencia Nacional la calificó de 2003 de asociación ilícita, no terrorista
El Supremo declaró que era un grupo terrorista en 2007
Europa Press | Madrid
Actualizado martes 24/11/2009 02:23 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. De este modo, el alto tribunal culminaba un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien en febrero de 2002 declaró la ilicitud de estas asociaciones.

Al mismo tiempo, el Supremo zanjó que Segi -y antes Jarrai y Haika- formaban parte de la estructura de la banda y no una mera asociación ilícita no terrorista tal y como había dictaminado la Audiencia Nacional el 20 de junio de 2005.

De esta forma el alto tribual corregía a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, que había condenado a penas de 2 años y medio y 3 años y medio de cárcel por un delito de asociación ilícita no terrorista a 24 de los 28 acusados de pertenecer a esta organización, en contra de la postura de la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Aquella sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional supuso un duro revés a la línea judicial seguida en este mismo órgano judicial desde hacía años contra el entorno de ETA, según la cual se consideraban parte de la organización terrorista ETA a las entidades del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), porque contribuían a sus fines.

Por ello y con estos argumentos, tanto el Ministerio Público como la AVT recurrieron al Tribunal Supremo, que terminó dictaminando que Segi "lejos de dedicarse a la defensa pacífica y por medios legítimos de su opción política, complementa la actividad de lucha armada de ETA, mediante actos de 'kale borroka' numerosos y reiterados". Además, el Supremo elevó a seis años la condena a 23 de los 24 condenados por la Audiencia Nacional. Tan sólo uno resultó absuelto.

El Supremo justificó su decisión de considerar terrorista a Jarrai-Haika-Segi en párrafos textuales de la propia sentencia de la Audiencia Nacional, en los que relataba la decisión de ETA de realizar un desdoblamiento estructural que originó el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), reservándose para ella el militar y haciendo que el resto de "frentes" pasaran a la legalidad.


ELEVA LAS PENAS A 23 CONDENADOS
El Supremo contradice a la Audiencia y declara que Jarrai, Haika y Segi son grupos terroristas
La Audiencia ha cursado órdenes de detención contra 23 miembros de Jarrai, Haika y Segi
El Gobierno vasco pregunta qué motivos han llevado al Supremo a modificar la sentencia


Diez de los encausados en el sumario Jarrai-Haika-Segi, en una rueda de prensa ofrecida el jueves en Vitoria.
Actualizado viernes 19/01/2007 21:46 (CET)

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha declarado que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como consideró la Audiencia Nacional en una sentencia hecha pública en junio de 2005, según fuentes del Alto Tribunal. [Sentencia de la Audiencia Nacional. (Junio 2005).]

Así lo acordó la Sala de lo Penal del TS, por tres votos a dos, al estimar los recursos interpuestos por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra esta sentencia, que condenó a 24 miembros de dichas organizaciones por un delito de asociación ilícita, pero no por terrorismo.

La resolución del Supremo supone elevar a seis años de cárcel las penas que impuso la Audiencia a 23, de los 24 acusados, ya que absuelve a Egoitz López de la Calle Uribarri.

Los magistrados del Supremo les han encontrado culpables de un "delito de integración en asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista, en concepto de integrantes de ellas, sin concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal".

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo mantienen la decisión de la Audiencia Nacional de disolver las sociedades Jarrai, Haika Segi. Los fundamentos jurídicos del fallo dictado por el alto tribunal se conocerán en los próximos días, según fuentes jurídicas.

Orden de arresto contra 23 personas

Garikoitz Etxeberria, una de las personas sobre las que la Audiencia ha dictado la orden.
Tras conocer la decisión del Supremo, la Audiencia Nacional ha cursado órdenes de detención contra esos 23 miembros de Jarrai, Haika y Segi, que son: Amaia Arrieta González, Ugaitz Elizaran Aguilar, Olatz Dañobeitia Cevallos, Olatz Carro Goado, Ibon Meñika Oruetxebarria, Aiboa Casares Etxebarria, Iker Frade Bilbao, David Lizarralde Palacios, Igor Ortega Susundegi, Garikoitz Etxeberria Uria [y no Garikoitz Etxeberria Gaicotxea, como hemos informado por error], Garazi Viteri Izagirre, Ion Markel Ormazabal Gaztañaga, Asier Iñigo Egizurain, Unai González Azúa, Gartzen Garaio Atxurra, Ainara Frade Bilbao, Xabier Gojenola Goitia, Aiora Epelde Agirre, Gorka Betolaza Villagrasa, Asier Otxoa de Retana Simón, Arkaitz Martínez de Albéniz López de Subijana, Xabier Abasolo Osinaga e Igor Chillón Barbadillo.

Según informaron fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ha remitido las órdenes a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

La mayoría de los 23 condenados tuvo que ser excarcelada durante la celebración del juicio en la Audiencia Nacional al haber cumplido los cuatro años máximos de prisión preventiva prevista en el ordenamiento.

Garikoitz Etxeberria, una de las personas cuya detención ha sido ordenada por la Audiencia, fue detenido el pasado día 9 en la localidad vascofrancesa de Ascain por supuesta relación con los recientes descubrimientos de explosivos en Vizcaya.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la posición del Gobierno ante la sentencia es "de máximo respeto", y ha vaticinado que, una vez conozcan la resolución en profundidad, les "aportará cosas importantes".

La AVT y el PP, satisfechos
Tras conocer la resolución, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), autora de uno de los recursos contra la sentencia de la Audiencia, ha expresado su "esperanza en que la Justicia nunca se rendirá ante el chantaje y las amenazas terroristas como lo está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Además, la AVT ha emulado al PP y ha exigido a Zapatero que aplique la Ley de Partidos e ilegalice al Partido Comunista de las Tierras Vascas, por su ausencia en el debate de condena al último atentado de ETA en el Parlamento vasco.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha calificado la sentencia de "buena noticia", y ha añadido que ésa es "la manera" de combatir el terrorismo siguiendo la línea marcada en el Pacto Antiterrorista.

El Gobierno vasco, en su caso, pregunta por los motivos que han llevado al Supremo a "modificar la sentencia de la Audiencia Nacional", así como por "lo que va a ocurrir con el resto de juicios pendientes", después de esta resolución judicial.

Fuentes de la Presidencia vasca indicaron que "es evidente que ha habido jóvenes que han practicado y practican de forma inhumana y estúpida la violencia mediante la 'kale borroka'", comportamiento que consideraron "rechazable desde todos los puntos de vista porque con bombas no hay proceso y la violencia y la 'kale borroka' tampoco son un pilar sobre el que se pueda sustentar un proceso de paz".

Las mismas fuentes precisaron que "de ahí a reconocer que Jarrai es una organización terrorista hay un trecho: el que va desde la resolución que hizo la Audiencia Nacional hasta la que ahora ha hecho el Tribunal Supremo". Por ello, preguntaron "¿cuál ha sido la razón para modificar la sentencia de la Audiencia Nacional?", así como "¿qué va a ocurrir con el resto de juicios pendientes?".
Recopilacion de noticias de el diario el Mundo.